LA ENFERMEDAD PERIODONTAL O DE LAS ENCIAS

Es una infección de los tejidos que rodean y soportan los dientes, es una de las principales causas de perdidas dental en los adultos. Como es Indolora, el afectado puede que no sepa que la padece.

La principal causa son las bacterias bucales, la Placa, que se forma constantemente en los dientes.

Estadios de la Enfermedad Periodontal.  1. La encía normal es de color rosa, cuando se inflama aparece la Gingivitis, se observa crecimiento del cálculo o sarro en el diente y sangra al cepillado, en este estadio se debe tomar como reforzar la higiene. 2. Si no se controla la inflamación la enfermedad progresa y comienza afectar el hueso que rodea el diente de forma irreversible, y hace   que la encía se separe del diente formando una bolsa, hay una perdida moderada de hueso, existiendo ya una PERIODONTITIS. 3. En este tercer estadio, ocurre una perdida severa de hueso y bolsa profunda, aquí el diente suele tener movilidad y está en riesgo de perderse, estamos en presencia de una PERIODONTITIS AVANZADA.

Según Investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología, afirman que la enfermedad de las encías se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, y cuanto más grave es la periodontitis, mayor es el riesgo. Sugieren que los programas de cribado dental, que incluyen revisiones periódicas y educación sobre una higiene dental adecuada, pueden ayudar a prevenir los primeros y posteriores episodios cardiacos.