Endodoncia dental rotatoria
La endodoncia es el único tratamiento que permite conservar el diente una vez que la infección ha llegado a la raíz. De esta manera se evitan los problemas derivados de la extracción y ausencia de piezas dentales (movilidad del resto de los dientes o pérdida de hueso) y también el gasto que puede suponer la necesidad de sustituir el diente con una prótesis y/o un implante.
Con la técnica de endodoncia limpiamos en profundidad los conductos interiores de la pieza dental. Se llega hasta la misma raíz, eliminando así el origen de la infección y evitando que ésta pueda extenderse hacia otras zonas de la boca.
La técnica de la endodoncia rotatoria permite llegar mejor a todos los huecos y facilita la obturación. Gracias a ello se consiguen resultados satisfactorios y, sobre todo, definitivos.
Con ésta técnica la posibilidad de complicaciones es ínfima
Ventajas de su utilización
Para el paciente, la endodoncia rotatoria es más cómoda. En primer lugar, porque se emplea menos tiempo en su realización. Y, en segundo lugar, porque es una técnica menos agresiva y menos molesta a posteriori. Además, solo es necesaria la aplicación de anestesia local para su realización.
Proceso más rápido y cómodo
El sistema mecánico hace que todo el proceso sea mucho más rápido y, por tanto, más cómodo para el paciente.
Molestias posteriores menores
Usamos equipos y materiales de última generación para mayor eficiencia del tratamiento y la comodidad del paciente porque con ésta técnica reducimos el tiempo de trabajo. El paciente no tiene que estar tanto tiempo con la boca abierta.
Mejor desinfección
Los instrumentos de “Níquel – Titanio” rotatorios limpian el conducto de forma más suave y consistente. Se consigue una mayor desinfección de los conductos. Es así porque la vibración de las limas rotatorias permite distribuir mejor el líquido que se usa para irrigar y desinfectarlos.
Obturación de conductos más eficiente
Permite que el instrumental manual necesario para la obturación penetre con más facilidad, por lo que la obturación de los conductos es también más eficiente.
¿Cómo funciona la endodoncia rotatoria?
Existen diferentes técnicas para realizar endodoncias, pero el sistema rotatorio, gracias al uso de un instrumental específico, permite reducir el tiempo del tratamiento y asegurar una mejor limpieza y obturación de los conductos. El tratamiento pasa por diferentes fases:
Diagnóstico
Se realiza un estudio radiológico para determinar el alcance de la infección, así como el tamaño de los nervios y la forma del diente, aspectos que permitirán realizar el trabajo con mayor precisión.
Limpieza de los conductos radiculares
Es el procedimiento por el que se extrae la pulpa dental a través de la apertura de un orificio en la corona del diente. Tras ello, se limpia y desinfecta la zona.
Obturación
El objetivo es rellenar el hueco dejado por la pulpa y sellar perfectamente el espacio vaciado con un material biocompatible.
Reconstrucción
En algunos casos basta con un empaste. Sin embargo, lo habitual es que haya que reconstruir la pieza y colocar una funda que la proteja, le dé un aspecto lo más natural posible y le devuelva la funcionalidad.
Una endodoncia rotatoria es un procedimiento complejo, sin embargo, se puede realizar en una sesión y con anestesia local. En algunos casos será necesario prescribir antibióticos antes de iniciar el tratamiento y siempre habrá que acudir a revisiones posteriores.
Deseo solicitar cita para evaluar mi caso
Contactaremos con usted por teléfono a la mayor brevedad posible para concretar su cita.
El mejor cuidado dental es nuestra misión.
Nuestra motivación es tu bienestar.